La experiencia

¿En qué consiste la Experiencia H2.0?

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales. Sólo el 3 por ciento del agua del planeta es dulce, y un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido.

Este proyecto colaborativo es desarrollado por  alumnos de 5º Año del Instituto Tomás Devoto y 4º Química de la Escuela Técnica ORT - Sede Almagro.

El objetivo de este trabajo, es el de tomar una muestra de agua y evaluar la presencia de contaminantes químicos y microbiológicos e indicar si dicha agua es potable o no.
Los estudiantes del Instituto Tomás Devoto trabajarán sobre muestras obtenidas en el Riachuelo y los de la Escuela Técnica ORT en el Río de la Plata.

Este proyecto tiene las siguientes etapas:
  •     Armado del dispositivo de toma de muestra.
  •     Toma de la muestra de agua de la fuente correspondiente.
  •     Búsqueda de contaminantes microbiológicos.
  •     Purificación del agua.
  •     Búsqueda de contaminantes químicos.


En una última etapa los estudiantes analizarán los resultados obtenidos por el otro grupo y finalmente realizarán un estudio comparativo.

Cada una de las etapas del proyecto será registrada. El objetivo es que el material pueda ser utilizado como explicación para alumnos de otras escuelas en cualquier región.

Este trabajo cuenta con el aval como "Actividad Oficial" por parte del Comité Organizador del año Internacional de la Química (UNESCO/IUPAC).